Diabetes se Escribe con Sangre -relato de un debutante-

|

FisioDue

Llevo diez minutos con la lanceta en la mano y no hay caso. O mejor dicho, no hay valor. Es la primera vez en mi vida que me voy a medir el nivel de azúcar en sangre, y a este ritmo creo que me voy a morir de una hipoglucemia. No sé cómo hacían en la antigüedad -veinte años atrás- cuando tenían que pincharse con unas lancetas de metal. Las de ahora son una risa; apretás un botoncito y chau, se dispara el pinchacito y casi ni lo sentís. Aún así, no me animo.

diabetes

Se lo pedí a Claudia, pero sabiendo que tengo que arreglármelas por mí mismo, se hizo la apurada, y con un beso en la frente me soltó: «Llego tarde, apañate solito, y de paso arreglá la luz del baño, que no enciende».

Solo en la intemperie de la atención primaria, con una Diabetes Mellitus tipo I (de las autoinmune parece ser) recientemente diagnosticada. En fin; vuelvo a mirar ese aparato de destrucción digital masiva, y con todo el coraje del mundo acciono el mecanismo. Parece ser que es cierto que cuando uno está a punto de morir realiza un movimiento defensivo en el último segundo; he quitado el dedo y no hay sangre.

Vamos a ver. Tengo treinta y cinco años; ya es momento de ser valiente, o al menos inteligente. Voy a trazar un plan. Apoyo el dedo en la mesa con la lanceta apoyada encima. No hay margen de error. Cuenta atrás; tres, me late un poco fuerte el corazón pero voy bien; dos, estoy empezando a sudar pero hay que superarse; uno, miro hacia otro lado y cierro los ojos -parece una película de Tarantino y va a haber sangre por todos lados, seguro-, aprieto los dientes; click.

_Tensión arterial correcta. La glucemia está en ochenta y uno; es normal. Javier, ¿Estás bien? Necesito que me digas algo para saber que lo estás.
_Sí, estoy bien. ¿Qué paso?
_Sufriste un desmayo. Pensamos al principio que tenías una hipoglucemia, pero estás dentro de los valores normales, entre setenta y ciento diez, aproximadamente. ¿Nos sabes decir qué pasó?
_No mucho. Pero estaba por mirarme el azúcar y me desmayé. Es la primera vez que lo hago, y la sangre me da impresión. Creo que fue por eso.
_Nos dejas más tranquilos entonces. Suerte que tienes una hija bien educada. Fue ella la que llamó al 112. Con cinco años no es habitual que sepan hacerlo. Te felicito.
_Gracias.

Minutos después, ya idos los muchachos de la ambulancia, preparando a mi hija para ir al cole.
_Hija, fuiste muy valiente esta mañana. Estoy muy contento de que hayas ayudado a tu papi así. Te quiero mucho mi vida.
_Y yo a vos papi!

Este fin de semana, y sin mencionárselo -para retrasar un poco el refuerzo positivo-, la llevo de excursión a la montaña como premio; está loca por la naturaleza, salió a la madre.

Tendría que haberme pinchado acompañado, o lo que es mejor, haberme sentado bajo la lámpara del baño, así no me hubiera tenido que comer las bromas de mi mujer, de mi familia, y de los crueles e incansables amigos.

Info ampliada de la Diabetes:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm
http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/que-es-la-diabetes?language=es
http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

2 comentarios en «Diabetes se Escribe con Sangre -relato de un debutante-»

  1. SOY DIABETICA TIPO II DESDE HACE 9 AÑOS Y AUN NO ME ACOSTUMBRO AL DOLOR QUE SIENTO AL PINCHARME CON LA LANCETA.
    TENIENDO EN CUENTA LOS VALORES DE REFERENCIA DE LA GLICEMIA, ESOS VALORES NO APLICAN A LOS DIABETICOS PORQUE NO SOMOS PERSONAS DEL COMUN, ASI QUE LOS NIVELES NORMALES PARA DIABETICOS CAMBIAN.
    AGRADEZCO MUCHO LO PLASMADO EN SU BLOG, ME ALEGRO LA TARDE.
    SALUDOS.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 
Abrir chat
FisioDue
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?